El adicto rehabilitándose en nuestro Portal de Juegos

Foro de información del Programa Social OLW Adicción Videojuegos e información general
 
  •  Identificación

El adicto rehabilitándose en nuestro Portal de Juegos

Notapor raquelllorca » Lun, 13 Feb 2012, 21:05

Parte de la a rehabilitación del adicto a los videojuegos se realiza en nuestro portal de juegos en internet. Y ustedes se preguntaran, ¿ como es posible rehabilitar a un adicto a los videojuegos permitiéndole ingresar en una comunidad donde se juega on line a diversos videojuegos?.
¡toda una contradicción! ¿verdad?
Actualmente no podemos dar la espalda a las nuevas tecnologías ya que están presentes en nuestra vida cotidiana. En casa tenemos ordenador, usamos el móvil, hay videoconsola con la que pasar unos buenos ratos de diversión jugando a infinidad de juegos y de diversas modalidades y temáticas.
Los ídolos de nuestros jóvenes juegan a videojuegos, entrenan con ellos, nos invitan a jugar con ellos. Muchos de nuestros menores saben que Fernando Alonso entrena con un videojuego, Rafa Nadal lo mismo, estrellas de la liga española se han prestado para ser modelos de videojuegos de fútbol como el FIFA o el PES. Y como bien sabemos, los menores intentan imitar a sus ídolos.
Los hermanos, primos, amigos, compañeros de colegio y en muchos casos, padres, tíos, abuelos… juegan ocasionalmente a videojuegos.
Apartar por completo al menor de todo esto es una tarea ardua y complicada. Pero, ¿Por qué dejarle sin jugar?, ¿Por qué dejar sin jugar a su hermano si él no es un adicto? ¿Por qué tirar la videoconsola o el ordenador a la basura o ponerle un candado?
Es mas sabio rehabilitar al adicto de su adicción al videojuego sin apartarle completamente del mismo, reducando sus hábitos de juego y comportamiento permitiendo que se favorezca de los múltiples beneficios de ellos.
En OnLineWii llevamos años ayudando a rehabilitarse a muchos adictos a los videojuegos con este método que hemos creado y que a continuación presentamos.


JUGAR ON LINE EN UN SITIO SEGURO

Somos conscientes de los peligros y riesgos que acechan a los menores en la red y sobre todo en algunos lugares donde se compite on line a diversos juegos y videojuegos. En internet existen webs, portales, foros, redes sociales y comunidades en los que se participa activamente en competiciones de diferentes videojuegos.
Muchos de ellos realizan pruebas de acceso al futuro jugador para comprobar su nivel en el juego y si no supera dicho nivel es rechazado del equipo “titular” pero siendo admitido en el grupo de entrenamiento con la finalidad de hacer de él un “buen jugador” y poder competir con el equipo contra otras comunidades, clanes, webs… Esto exige muchas horas de entrenamiento y el menor va a dedicar todo su esfuerzo y empeño en lograrlo ya que él quiere ser el mejor para poder competir.



Además los torneos y campeonatos que se realizan duran semanas sin respetar los horarios de estudios de los menores, por lo que el participante está “enganchado” al juego demasiado tiempo.

Esta es una de las mayores trampas que existen en internet para formar a un nuevo adicto, la exigencia de la perfección jugando para poder competir es la mayor motivación a la adicción.
En OnLineWii, evitamos este tipo de situaciones. Jugar en nuestro portal de juegos con otros usuarios es una diversión, un contacto con otros usuarios que comparten tu misma afición, es participar en un formato de competición diseñado exclusivamente para no fomentar la adicción ya que cualquier tipo de torneo, campeonato o concurso dura como máximo hora y media, de esa manera evitamos la futura adicción.

No fomentamos la competitividad, no exigimos nivel de juego, no exigimos dedicación de horas de entrenamiento, los torneos no se realizan en horas lectivas o de estudio.

SOCIALIZAR EL JUEGO


El principal síntoma del adicto es el aislamiento social tornándose más introvertido. Su principal motivación y meta es jugar y jugar, obtener mayor nivel en el juego, ser el mejor. En muchas ocasiones no quiere compartir el juego con los hermanos o amigos hasta que llegue a ser un auténtico “crak” como jugador.
OnLineWii ha creado un entorno social y humano a la hora de jugar on line. Los usuarios que participan en los torneos están conectados a nuestro chat de voz mientras juegan. La finalidad es que el jugador charle de diversos temas mientras está jugando, de esa forma estamos logrando que el adicto se relacione con el resto de participantes y que su tema de conversación mientras juega no gire en torno al videojuego y, además, ya no juega solo, está compartiendo el juego con otros jugadores de otros países, culturas, edades y clases sociales.
Cuando un adicto está en rehabilitación, el grupo de apoyo al adicto dirige las charlas del chat a temas concretos que pueden ser de historia, humanística, actualidad, deportes o personales. Sobre todo si comprobamos que el tema de conversación del adicto gira en torno al juego, intervenimos para desviar la conversación a otro tema.
Esto permite asociar el juego con la conversación y el trato con otras personas favoreciendo la extroversión y socialización del adicto.


OTORGAMIENTO DE CARGO Y RESPONSABILIDADES


Al adicto se le ofrece un cargo de responsabilidad en el portal de juegos. El mas frecuente es la organización del torneo del videojuego que el desee.

Se le asigna la moderación de un foro en el que organizará y se responsabilizará de la creación del torneo.

De esta forma estamos usando el videojuego para introducirle otros valores y otorgarle otro tipo de protagonismo diferente a ser “el héroe del juego”.

También se le puede otorgar la responsabilidad de publicar noticias, avances y análisis de videojuegos, o ejercer de periodista de la asociación y publicar sus artículos, etc.


PARTICIPACIÓN EN OTRO TIPO DE ACTIVIDADES on line

  • Para poder participar en algunos torneos tiene que “diseñar, crear” algo, un personaje, un escenario, un eslogan…
  • Realizamos concursos culturales: Literarios, Fotografía, Video, Dibujo y Pintura, etc.
  • El adicto puede emitir en nuestro Canal OLW Televisión su propio programa.
  • Puede ejercer de periodista de la asociación o portal de juegos y publicar sus artículos en Foro Difusión OLW.
  • Le invitamos a que participe activamente en la OLWiipedia, la enciclopedia de OnLineWii.
  • Puede escribir relatos, poemas, cuentos, novelas… que serán PUBLICADAS en nuestro Libro Virtual OLW.

FORMACIÓN on line

Enseñamos a:
  • Para poder llevar a cabo algunas actividades on line como programas de televisión, concursos de video o fotografía, enseñamos al menor el manejo de una cámara de video, montaje y edición, manejo de archivos…
  • Diseño y tratamiento de imágenes
  • Corregimos su ortografía.
  • Le enseñamos lenguaje de programación bbcode para que pueda escribir artículos en el foro.
  • Le formamos para que sepa realizar y publicar una entrevista o noticia.
  • Le enseñamos a elaborar la memoria, el guion y escaleta de un programa televisivo.

on line el GRUPO de APOYO al ADICTO

Hemos creado el Grupo de Apoyo al Adicto que está formado por unos cuantos voluntarios usuarios de nuestro portal de juegos que ayudan y apoyan al adicto en su rehabilitación.
Las funciones del grupo son las siguientes:
  • Establecer amistad con el adicto.
  • Vigilar y controlar las horas de juego on line.
  • Ayudarle en la organización de su torneo.
  • Ayudar en el apartado de “Formación on line”.
  • Motivarle a participar en otras actividades no relacionadas con el juego.
  • Informar a los especialistas en adicción de cualquier comportamiento, acto, consulta que hayan observado en el adicto.



Mjuegos.net Web Asociada a OLW


La web de nuestro colaborador "elsaylala", así conocido en nuestro Portal de Juegos, participa de lleno en el programa de adicciones virtuales. En ella se lleva a cabo la rehabilitación de los adictos a minijuegos pc formato java, flash.

Nos sentimos muy orgullosos de contar con la participación de este colaborador potencial en nuestro programa ya que tan solo cuenta con 16 años y realiza una gran labor en la ayuda a la rehabilitación y apoyo al adicto. Elsaylala es miembro fundador de nuestra Red Social de Videojuegos desde el 2008 cuando tenía 12 años de edad.

En Mjuegos, se realizan los torneos de minijuegos que presentan el mismo formato de competición creado para los videojuegos de videoconsolas y que se creó especialmente para el programa de rehabilitación. El adicto participa allí en los torneos pero el resto de actividades las realiza en el portal de juegos.



PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES PRESENCIALES

Desde el portal de juegos de OnLineWii, se organizan actividades presenciales a las que el adicto debe acudir.

A estas actividades acuden muchos de los amigos y compañeros con los que el adicto ya tiene relación, pero se desarrollan en otro entorno social, no están “on line”, están juntos en el lugar donde se realice la actividad.

Por unas horas, logramos apartar al adicto de su videoconsola, ordenador o móvil para disfrutar participando en un campeonato de ajedrez, bolos, futbolín, pim pom, carreras de karts…

También se organizan torneos de videojuegos presenciales para que el adicto participe dentro de otro entorno social, salga de casa y del mundo virtual y pueda establecer otro tipo de lenguaje de comunicación con los demás, permitiendo que sus emociones afloren de una manera más controlada.

Llevamos a cabo jornadas de convivencia a las que el adicto acude solo o con sus familiares. En estas jornadas se realizan comidas, excursiones, charlas, visitas a lugares de interés cultural, etc.



Imagen
Avatar de Usuario
raquelllorca
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 53
Registrado: Sab, 30 Jul 2011, 13:45
Ubicación: Alicante (ESPAÑA)

Volver a Información Adicción Videojuegos

 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron