Programa Social OLW "Adicciones Virtuales"

Foro de información del Programa Social OLW Adicción Videojuegos e información general
 
  •  Identificación

Programa Social OLW "Adicciones Virtuales"

Notapor raquelllorca » Vie, 03 Feb 2012, 22:18


Programa Social OLW
"Adicciones Virtuales"

La Asociación OnLineWii, ha creado un programa social de información, prevención y actuación para la adicción a los videojuegos.

El programa ha sido elaborado por Francisco Fernández, presidente de la asociación, experto en nuevas tecnologías, programador informático, especialista en videoconsolas, videojuegos, creador de varios formatos de competición de videojuegos on line y, por Raquel Llorca, vicepresidenta de la asociación, experta en adicciones virtuales, violencia de género y creadora de diversos métodos terapéuticos.

La Asociación posee los derechos de autor de este programa y su metodología.



Somos partidarios de NO PROHIBIR JUGAR AL ADICTO:

LA LEY 5/2002, DE 27 DE JUNIO, SOBRE DROGODEPENDENCIAS Y OTROS TRASTORNOS ADICTIVOS define en su artículo 4.2, el trastorno adictivo como:
"Patrón des-adaptativo de comportamiento que provoca un trastorno psíquico, físico o de ambos tipos, por abuso de sustancias o conducta determinada, repercutiendo negativamente en las esferas psicológica, física y social de la persona y su entorno".

Estamos de acuerdo con la ley mencionada, pero no debemos obviar que los videojuegos son una actividad de entretenimiento, son educativos, altamente beneficiosos para el desarrollo intelectual, cognitivo y emocional del ser humano y que aportan grandes beneficios si son usados adecuadamente. Por el contrario otro tipo de Drogodependencias como el alcoholismo, la ludopatía, la adicción a fármacos, drogas químicas o naturales CAUSAN GRAVES PERJUICIOS A LA SALUD y muchas de ellas MATAN.

La adicción a los videojuegos es mas un problema educacional y de desinformación, el jugar a videojuegos "no mata" ni arruina la cartera al jugador como lo hace con un ludópata. No genera mafias que adulteran las sustancias que ingiere el adicto, no causa cáncer de pulmón o hígado, por lo que no podemos meter en el mismo saco todas las dependencias.

OnLineWii ha rehabilitado a muchos adictos a los videojuegos sin que dejasen de jugar a ellos y, hoy por hoy podemos demostrar que es posible rehabilitarse sin PROHIBIR ni ALEJAR al adicto de su pasatiempo preferido.

Los Videojuegos NO SON UNA DROGA LETAL.



Origen del programa

El principal objetivo de la asociación y el origen de su fundación, es colaborar en el “desenganche” de los adictos virtuales, tanto en lo que respecta a los videojuegos como en lo relacionado con Internet, redes sociales, chats etc. Así mismo erradicar el uso de este tipo de plataformas para practicar la violencia de género.

Hace años, creamos en Internet una de las primeras Redes Sociales de Videojuegos en el que se creó un entorno humano para que los aficionados a los videojuegos pudieran disfrutar jugando en un ambiente mas familiar y social, donde además del juego se pudiera participar en otro tipo de actividades culturales, de ocio y entretenimiento.
La Red Social de Videojuegos OnLineWii fue creciendo y al poco tiempo comenzaron a solicitar consejo y ayuda padres de menores que presentaban síntomas de adicción y que no sabían a quien acudir que les pudiera informar al respecto. Comenzamos a atender a varias personas ofreciendo nuestra ayuda y apoyo a sus hijos, les integramos en nuestra red social y nos pusimos manos a la obra para procurar rehabilitarle de su adicción.
Viendo que la metodología que empleábamos era eficaz y que en breve espacio de tiempo el adicto recuperaba su vida normal jugando moderadamente, decidimos crear el programa social que hoy ofrecemos.


Objetivos

Los objetivos del programa son:

INFORMACIÓN

  • Informar a familiares y usuarios de los videojuegos, móviles, chats... de los riesgos, peligros, síntomas, etc, que presentan las nuevas tecnologías.
  • Realizar charlas informativas en colegios, institutos, AMPAS de como prevenir los riesgos para que los menores no se conviertan en adictos.
  • Habilitar el presente foro como plataforma informativa y de consulta para todo aquel que desee obtener ayuda, apoyo, consejo... respecto a la prevención de la adicción.
  • Intervenciones en distintos medios de comunicación para divulgar el programa social y ofrecer pautas básicas para la prevención de las adicciones virtuales.


PREVENCIÓN

  • Impartir talleres y cursos a familiares y educadores de los usuarios de nuevas tecnologías para que aprendan a prevenir a tiempo una futura adicción.
  • Impartir talleres y cursos a los usuarios para que usen adecuadamente las nuevas tecnologías y no supongan en un futuro un riesgo para caer en la adicción.
  • Invitar a los usuarios de videojuegos a que participen en las actividades que se realizan en nuestro portal de juegos donde el ambiente y el entorno de juego es mas seguro, participativo, grupal, humano y social.


ACTUACIÓN

  • Apoyo y ayuda al adicto a todos los niveles.
  • Asistencia al adicto y familiares a través de videoconferencia o presencial.
  • Que el adicto se vea motivado a salir de su aislamiento, rompa la burbuja virtual en la que está metido y comience a relacionarse socialmente “jugando”.
  • Retomar la vida cotidiana, la cual ha abandonado a causa de su adicción.
  • Que el "jugar" pase a ser un entretenimiento y diversión.
  • Que los videojuegos sean un instrumento de crecimiento personal.
  • Uso del videojuego para potenciar la creatividad, habilidad, destreza, memoria, cultura, forma física etc.
  • Eliminar por completo la sintomatología física y psíquica que el adicto tenía a causa de su adicción.
  • Participación mas activa en la vida familiar, escolar y con el grupo de amigos.
  • Integrarle en el portal de juegos invitándole a participar en actividades no relacionadas con videojuegos y en encuentros presenciales donde se llevan a cabo actividades en el exterior, es decir, excursiones, deportes, campeonatos de ajedrez, futobolin, bolos, carreras de Karts, etc.
  • Motivarle a que comparta su afición con sus padres y hermanos para que así la familia tenga un control de las actividades y horarios que el adicto dedica a su adicción.
  • Darle cargos de responabilidad en el portal de juegos como organizador de todo tipo de actividades culturales y de ocio.
  • Introducir paulatinamente en sus hábitos de juego otro tipo de videojuegos que le ayude a desarrollar su destreza mental, forma física, habilidad manual, capacidad visual...

Metodología

Método AV, creado conjuntamente por Francisco Fernández y Raquel Llorca en el 2008, cediendo los derechos a la Asociación OnLineWii desde su institución mientras ocupen sus cargos de presidente y vicepresidenta en la misma.

El método AV (Adicciones Virtuales) consta de diferentes terapias, sistemas y formatos de juego, cursos, talleres y charlas cuya finalidad es la información, prevención y actuación de las adicciones a videojuegos, chats, móviles etc, en resumen, dirigido a las nuevas tecnologías.


Portal de Juegos OnLineWii.es

La intervención desde nuestro portal de juegos en la ayuda al adicto es básica. Desde allí a ayudamos y apoyamos al adicto en su rehabilitación permitiéndole jugar en un entorno y contexto diferente. El entorno social, amigable y familiar que se ha creado, aparta al adicto de la individualiación del juego, un paso importante para su rehabilitación.
Los formatos de competición que hemos creado y desarrollado para juegos on line permiten al jugador sociabilizarse mas.
El poder organizar un campeonato, concurso o torneo y ofrecerle un cargo de responsabilidad, va introduciendo otro tipo de valores que acompañan al juego.
Motivar al jugador a jugar otro tipo de juegos que son menos adictivos le será altamente beneficioso.
Poder participar en competiciones presenciales relacionadas con videojuegos ocasiona la salida de la burbuja virtual en la que el adicto esta metido. Así mismo la asistencia a otro tipo de actividades como campeonatos de bolos, pim pom, futbolín, carreras de karts, etc, permitirá al adicto retomar otro tipo de actividad no relacionada con los videojuegos.

Que el adicto se pueda rehabilitar sin dejar de jugar y de manera anónima, facilita en un alto grado su pronta rehabilitación.

Tenemos el "Grupo de Apoyo al Adicto". Este grupo lo componen unos cuantos voluntarios usuarios de nuestro portal de juegos que se encargan anonimamente de apoyar, ayudar, vigilar, motivar, colaborar... con el adicto que esté en proceso de rehabilitación.

Contamos con Mjuegos,net, web asociada a nuestra asociación cuyo webmaster es un colaborador de nuestra asociación que tan solo cuenta con 16 años y donde se realiza parte de la rehabilitación de los adictos a minijuegos.



Talleres

FORMATIVOS:
  • El Mundo virtual y la irrealidad.
  • Controlando el Mundo Virtual.

TERAPEÚTICOS:
  • Como modificar los hábitos de vida del adicto.
  • ¡Quiero ser YO!
  • El elemento placebo y la autoestima.


VIOLENCIA GÉNERO:

  • Violencia en la Red y Videojuegos.
  • ¡Quiero ser Yo!
  • El Débil y el fuerte, el dominado y el dominante.

Charlas

A los padres y profesores:

    1. Introducción
    2. En qué se basa nuestro programa
    3. Adicción a los videojuegos: “Las nuevas tecnologías invaden nuestros hogares”
    4. Clases de videojuegos.
    5. Estadísticas
    6. Principales síntomas de la adicción
    7. Causas de la adicción
    8. Beneficios que aportan los videojuegos
    9. Perjuicios de los videojuegos
    10. Cómo prevenir la adicción.
    11. ¿Qué hacer cuando nuestro hijo es adicto?
    12. Foro de ayuda “on line” a padres y profesores.
    13. Un lugar seguro donde nuestros hijos jueguen on line.
    14. Nuestra ayuda en la rehabilitación del menor adicto.
    15. Turno de preguntas de los asistentes a la charla



Imagen
Avatar de Usuario
raquelllorca
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 53
Registrado: Sab, 30 Jul 2011, 13:45
Ubicación: Alicante (ESPAÑA)

Volver a Información Adicción Videojuegos

 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron