Crear una empresa

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Crear una empresa

Notapor Francisco » Vie, 19 Ago 2011, 10:40



LA IDEA

La idea es lo primero que hay que tener en cuenta y puede ser determinante para el éxito o el fracaso de la empresa. Incluso el negocio más sencillo en apariencia puede terminar antes de empezar por culpa de una idea mal definida o poco desarrollada. La idea debe ser realista y poder presentarse como viable. No se trata de encontrar un negocio que revolucione el mercado, sino de detectar un hueco, una oportunidad que nadie haya aprovechado. En ocasiones, la idea de negocio surgirá como una consecuencia lógica de la propia experiencia laboral o personal del emprendedor, debido a su contacto directo con personas y empresas de un mismo sector. Otras veces, la idea es buscada expresamente por el emprendedor que, en base a la observación, detecta un nicho de mercado en el que operar. Tanto en un caso como en otro, lo que sí conviene tener en cuenta es que la idea que se vaya a desarrollar debe ser original e innovadora y aportar alguna novedad al mercado. Así, la diferenciación debe ser uno de los aspectos a tener en cuenta a la hora de definir la actividad de una empresa, convirtiéndose en muchos casos, en una de las claves de su éxito futuro.

PLAN DE NEGOCIO

El Plan de Negocio, también denominado plan de empresa, plan de viabilidad, puede definirse como el documento en el que se va a reflejar el contenido del proyecto empresarial que se pretenda poner en marcha, y que abarca desde la definición de la idea a desarrollar hasta la forma concreta de llevarla a la práctica.
    1. DEFINICIÓN DEL PAR PRODUCTO / MERCADO. Se trata de definir el producto en base a sus características y funciones, y delimitar el segmento o segmentos de mercado al que va dirigido.
      1.1.- PASOS A SEGUIR PARA SEGMENTAR UN MERCADO. Elaborar un perfil demográfico detallado del mercado al que queremos dirigirnos -Identificar dónde viven las mayores ocncentraciones de los posibles clientes. -Determinar dónde, cómo y cuándo prefieren comprar.
      1.2.- TÉCNICAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN. La observación directa -Las encuestas a clientes -Las entrevistas profesionales
      1.3.- FUENTES DE INFORMACIÓN. Publicaciones estadísticas, revistas, organismos, asociaciones.

    2. - ESTUDIO DE MERCADO. Análisis externo (macroentorno y microentorno) -Análisis interno (factores relativos al promotor y al producto/servicio) -Análisis DAFO: Debilidades, amenazas, fortalezas, oportunidades.
    3. - PLAN DE MARKETING Se compone de la combinación de cuatro variables: Producto, precio, distribución, comunicación.
    4.- PLAN DE PRODUCCIÓN Proceso por el cual se fabrican los bienes y productos o se elaboran y prestan, los servicios de la actividad de la empresa.
    5. - INFRAESTRUCTURAS Locales, edificios y terrenos. - Elección del local. - Maquinaria.
    6. - ORGANIZACIÓN Y RECURSOS HUMANOS. Organigrama.
    7. - PLAN ECONÓMICO-FINANCIERO. Presupuesto. - Previsión de tesorería.
    8. - SEGURIDAD E HIGIENE. Plan de prevención de riesgos laborales.
    9. - ELECCIÓN DE FORMA JURÍDICA. Existen algunos aspectos generales a tener en cuenta al efectuar la elección: -tipo de actividad a ejercer, número de promotores, cuantía del capital social, responsabilidad frente a terceros, requisitos de construcción, obligaciones fiscales, régimen de seguridad social aplicable.

TRÁMITES

Una vez escogida la forma jurídica, se procede a los trámites de crear la empresa. Sea cual fuere la forma jurídica adoptada, hay que solicitar al Ayuntamiento o Junta Municipal correspondiente una licencia municipal de apertura (Licencia de Actividades e Instalaciones). Por ello, es aconsejable, antes de firmar cualquier contrato de alquiler o de compra, solicitar al ayuntamiento una consulta sobre la viabilidad de desarrollar en ese local esa actividad.
Si el local necesita reformar será necesaria, además, una Licencia de Obras. Empresario individual Requisitos previos: ser mayor de edad y tener libre disposición de bienes propios.
Principales trámites:
    Alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE)
    Declaración censal de comienzo de la actividad
    Alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

En su momento se procederá a:
    Declaración-liquidación del impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)
    Declaración-liquidación del impuesto sobre el Valor añadido (IVA).

Si se va a contratar trabajadores:
    Inscripción de la empresa en la Seguridad Social
    Afiliación y alta de trabajadores al Régimen General de la Seguridad Social
    Comunicación de apertura de centro de trabajo; Libros de matrícula y visita.

Sociedad mercantil (personas jurídicas)

Requisitos previos: la forma jurídica más utilizada es la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SL) que debe poseer un capital mínimo de 500.000 pesetas, totalmente suscrito y desembolsado.

Sociedad Anónima, necesita un capital mínimo de 10 millones de pesetas.

Principales Trámites: cada sociedad tiene un tipo de trámite.

Sociedad Limitada:
    Certificación negativa del nombre (acredita que el nombre elegido no pertenece ya a otra sociedad constituida)
    Justificación de depósito bancario del capital social
    Otorgamiento de la correspondiente escritura pública ante notario
    Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
    Inscripción en el Registro Mercantil.
    Alta en el Impuesto de Actividades.

Económicas:
Declaración censal de comienzo de la actividad.

En su momento se procederá a:

    Declaración-liquidación del Impuesto sobre la Renta de las PersonasFísicas (IRPF)
    Declaración-liquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)
    Declaración-liquidación del Impuesto sobre Sociedades

Si va a contratar trabajadores:
los mismos pasos que en la forma de empresario individual.

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